Reserva Inés María Mendoza Yabucoa, Puerto Rico

¿Este es su negocio? Reclamelo, Haga clic aca.

Mantenga la información de su negocio actualizada. Cuentenos si desea editar algún dato, información de contacto, agregar fotos más recientes, etc.

Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.

Este formulario es solo para los dueños de estos negocios.

No VIP
0
Turismo Naturales Ecológicas
Teléfono: 
(787) 722-5882
Dirección: 
PR-901, Yabucoa, Puerto Rico 00767

Al llegar a esta área natural creerás que la Sierra Pandura se arrodilla ante la fuerza del oleaje del Mar Caribe. Tal es la belleza de Punta Yeguas, con tres cabos o punta de roca sedimentaria que se imponen sobre pequeñas playas arenosas.

Los bosques húmedos que cubren los acantilados entre los cabos serán una de las primeras impresiones de este paisaje diverso, que cambia a pastizales en medio de praderas y hondonadas que hacen de su topografía una de las vistas más espectaculares de Puerto Rico. Desde lo más alto de la reserva se puede observar hacia el este la Isla de Vieques y hacia el oeste la Sierra Pandura, que se eleva frente a tu horizonte.

Adentrándote en este paisaje podrías encontrar hasta unas 85 especies de plantas, 37 especies de aves, 8 especies de reptiles, 6 anfibios y 4 invertebrados que han sido documentadas en esta reserva. Una de las especies de flora más significativa es el Ortegón, un árbol siempre verde endémico de Puerto Rico y en peligro de extinción que está limitado a la zona sureste. Ven a conocer este árbol, cuya población protegida aquí es la más grande en una reserva en todo Puerto Rico.

¿Y de dónde sale el nombre de Punta Yeguas? Este proviene del uso que se le daba al cabo en el límite sur del lugar, donde los vecinos aún acostumbran dejar a sus caballos pastando. Sin embargo, el nombre oficial de esta área natural honra a doña Inés María Mendoza, maestra, educadora, escritora y líder cívica, social y política, quien fuera esposa de Luis Muñoz Marín, el primer gobernador electo de Puerto Rico (del 1949 al 1964). Doña Inés fue miembro de la primera Junta de Fiduciarios del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, siendo pionera de la conservación y protección de la naturaleza de nuestras islas.