Huracán Maria: ¿qué está pasando en Puerto Rico?

Domingo, 24 de septiembre de 2017 

A cuatro días del paso del huracán María, Puerto Rico continúa poco a poco los esfuerzos de recuperación tras la devastación ocurrida en todo el país.

STATUS UPDATE: RESUMEN CONFERENCIA DE PRENSA DEL GOBERNADOR, DOMINGO 24 DE SEPT, 5:45pm (compartan!)

PRIORIDAD: Reestablecer telecomunicaciones, hospitales, hacer llegar comida y agua a los lugares que necesitan.

GASOLINA: Gobernador reconoce que ha sido motivo de preocupación. “HAGO un llamado a la calma. Reitero que hay gasolina, tenemos combustible, están estableciéndose la logística de choferes + operadores que no fueron dañados y pueden funcionar. Total tiene 70 gasolineras abiertas; Gulf tiene 40 (puede abrir 40 mas), PUMA tiene 60 (puede 30 mas), Shell tiene 15 (puede abrir 46 mas). De Ecomax aun no saben, algunos alcaldes están trabajando para saber status de Ecomax.

CARGAMENTOS QUE ESTAN LLEGANDO DE COMBUSITIBLE: Puerto de Yabucoa abrió, ya se estableció. Total/Shell/American Petroleum estarán recibiendo cargamentos adicionales “hay gasolina no se van aquedar sine ella”

EMPLEADOS DPTO SALUD y DEPTO FAMILIA: Departamento de Salud convoca a secretarios, personal esencial y directores de programa a reportarse mañana a las 8am. Departamento de la Familia convoca a los trabajadores sociales; hay necesidad de estos servicios.

TOQUE DE QUEDA/LEY SECA CONTINUAN: cualquier persona que no cumpla puede ser arrestado y la penalidad son 6 meses de cárcel. Negocios que sirvan alcohol, se les va a quitar la licencia por 6 meses. NO VA A HABER EXEPCIONES.

TELECOMUNICACIONES: es una gran prioridad. La red está restableciéndose. Hay dos brigadas de DTOP con escoltas, enfocadas únicamente para abrir paso hacia las antenas para que se puedan restablecer las telecomunicaciones.

ALIMENTOS/SUMINISTROS: FURGONES: Se han recibido sobre 1,500 furgones de medicamentos, comidas, enseres, generadores y materiales de consumo. Ya 75 furgones se han descargado. Hoy se esperan 1,000 mas. “Estamos recibiendo un sinnúmero de recursos que son necesarios” Hay una línea de logística concentrada que permite llevar esos recursos hacia los pueblos

ALIMENTOS/SUMINISTROS: LINEA DE LOGISTICA: con relación a todos los alimentos/suministros que se están recibiendo, se va a hacer UN solo esfuerzo centralizado manejado por la Cruz Roja + Familia + 1ra Dama, para de ahí ser distribuidos a todo PR.

ALIMENTOS/SUMINISTROS: VARIOS MUNICIPIOS: estarán recibiendo cargamentos con agua, comida, artículos de primera necesidad gratuitos para el pueblo. Ya hay camiones en camino y seguirán en los próximos días. (No pude anotar los municipios, si alguien los tienen compártalos!)

ALIMENTOS/SUMINISTROS: CUATRO CENTROS: Se abrirán 4 centros en Aguadilla, Bayamón, Canovanas, Ceiba, los cuales de ahí darán suministros a 30-35 municipios adicionales.

HACIENDA/CRUDITA: se va a eximir el arbitrio a la crudita por las próximas dos semanas. Esto logra que nuevas empresas traigan DIESEL a PR. La intención y el requerimiento es que este diésel sea tiene que ser llevado en primer lugar a Hospitales, Centro de diálisis y Egidas. Mañana ya habrán muchas más compañías entregando a estos lugares .

PUERTOS: todo lo que ha llegado se ha autorizado hasta el momento reconociendo la necesidad.

FEMA: sigue apoyando al Gobierno de PR (700 empleados de FEMA en PR y llegaran mas). A raíz de la visitas a los municipios se puede ver que las personas no tienen forma de solicitar asistencia a FEMA a través del web. Mañana FEMA vana enviar equipos a los municipios, con tabletas, para llenar las solicitudes, para que las personas puedan comenzar a recibir la asistencia.

FEMA/AEROPUERTO DE CEIBA: Será la base a donde llegaran todos los recursos de FEMA (generadores, comida, agua) para de ahí distribuir a los 78 municipios

MISIONES AREAS (a los municipios que no se puede llegar en carro): puente aéreo ya se abrió, siguen llegando barcazas con recursos, 10 municipios se van a estar visitando .

CENTRO MEDICO: esta energizado

CASH/ATHS: Popular, Oriental y otros bancos/cooperativas se les ayudo con escoltas para que suplan las ATHs. Estan agregando información detallada de cuales ATHs estarán funcionando y la suplirán

“Se está trabajando incansablemente, 24 hrs al día para recibir información, procesar y ejecutar Hay indicadores de que hay progreso pero todavía estamos en emergencia. Calma, vamos a estabilizar las cosas y después comenzaremos a reconstruir a PR mas fuerte que nunca!” ~ Gobernador Rossello

Para ver videos, fotos e información clic aquí


Restaurante Las Cataratas: Naranjito, Puerto Rico

¿Este es su negocio? Reclamelo, Haga clic aca.

Mantenga la información de su negocio actualizada. Cuentenos si desea editar algún dato, información de contacto, agregar fotos más recientes, etc.

Este formulario es solo para los dueños de estos negocios.

Teléfono: 
787-869-0658
Dirección: 
Carr.158 Naranjito
Pueblo: 
Naranjito

Puertorriqueña, Mariscos