Hospitales en Puerto Rico

No VIP
Teléfono: (787) 892 - 1860
Dirección: Carr. #2 Km. 173.4 San Germán, Puerto Rico
Hospitales

Tenemos un descuento para ayudar a los Hospitales de Puerto Rico. 

Si desea una posición VIP, puede aprovechar nuestra promoción de obtener su Ad VIP por solo $19.99 al año, normalmente el costo es de $200 al año.

Su posición será de acuerdo al orden de pago. 

Podrá publicar en su ad:
  • 6 fotos de su negocio
  • Información de su contacto
  • Contenido de su negocio
  • Los Clientes tendrán un login para poder actualizar su información

Para mas información escribanos a info@descubrapuertorico.com

Hospitales en Puerto Rico

Los hospitales son instituciones prestadoras de servicios de salud de gran importancia para la Seguridad Social. También exámenes diagnósticos, fisioterapia y rehabilitación.

ORIGEN DE LOS HOSPITALES

La historia de los hospitales puede remontarse a la época prehistórica cuando el hombre primitivo tuvo la necesidad de separar a los menos aptos por motivos de salud y dejarlos a cargo de un miembro del grupo quien intentaba reintegrarlos a las actividades grupales mediante invocaciones mágicas y la utilización probable de plantas medicinales.

La mayoría de los historiadores de la medicina consideran que los hitos de la evolución histórica de los hospitales comienzan con el Xenodoquium. Estos lugares eran utilizados por los griegos para la atención de enfermos y heridos de origen extranjero, debido a que los naturales de cada lugar recibían atención y cuidados en sus propios domicilios. Los Romanos tenían el Valetudinarium, cuya principal función era la atención de los esclavos, gladiadores y soldados enfermos. Al igual que los griegos, los ciudadanos romanos recibían atenciones y cuidados sanitarios en sus propios domicilios. Incluso en la narraciones de Heródoto se encuentran antecedentes de especialización en diferentes áreas de la medicina y de control de calidad. En el antiguo Egipto, donde la calidad era tan rigurosa que si una persona se comprometía a curar, por ejemplo, un miembro herido y éste terminaba perdiéndose, el médico responsable recibía como pena la amputación de su miembro correspondiente.

La cultura árabe apoyó la creación de hospitales, de tal manera que para el siglo VI existían unos sesenta hospitales en el área de influencia de Bagdag, en lo que hoy es Irak. Ya en la Edad Media hicieron su aparición los hospitales religiosos, construidos en las rutas de peregrinación y uno de cuyos ejemplos existe hoy en día funcionando como tal.

El gran desarrollo de los hospitales se produce a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, dado que la revolución científica fue llevada también a los hospitales.

Otro elemento de gran incentivo para el desarrollo hospitalario lo constituyó el porcentaje cada vez mayor de los presupuestos estatales destinados a la mejoría de la salud de las personas en casi todos los países.

FUNCIONES DE UN HOSPITAL

Hoy en día se reconocen tres funciones esenciales de un hospital. Estas son las siguientes:

1. Función Asistencial.- Principal razón por la cual existen los hospitales. Consiste en brindar atenciones sanitarias a la población asignada. No sólo a los enfermos sino también a aquellos que procuran conservar su buen estado de salud.

2. Función Docente.- Los hospitales constituyen hoy en día una de las instituciones donde la actividad docente está presente en todas las tareas diarias que allí se realizan. Los profesionales de la salud realizan investigaciones y actividades de actualización permanentemente. Esto es lo que garantiza una calidad permanente de los servicios ofertados basada en la permanente actualización de sus recursos humanos y en el desarrollo de nuevas técnicas y procedimientos.

3. Función Gestora.- Que garantiza la optimización en el uso de los recursos disponibles para el funcionamiento del hospital.

CLASIFICACIÓN DE LOS HOSPITALES

De acuerdo al Reglamento General de Hospitales, éstos se clasifican de la siguiente forma:

* Hospitales de Zona: Comprende a todos los hospitales generales. El hospital de Zona sirve de apoyo a las unidades de atención primaria pudiendo incluso acogerlas en sus instalaciones. Su cartera de servicios mínima es la siguiente: Epidemiología, Medicina Interna, Cirugía, Gineco-Obstetricia, Pediatría, Anestesiología, Salud Mental, Bioanálisis, Radiología, Servicios de Transfusión Sanguínea y Trabajo Social. Ejemplos de hospitales de Zona son los siguientes: Hospital Alejo Martínez del municipio de Ramón Santana, el hospital materno-infantil de Esperanza y el Hospital Municipal de Polo.

* Hospital con Servicios de Referencia Zonal.- Es un hospital que tiene una cobertura de hasta unas 250,000 personas, y que sirve de apoyo a otros hospitales zonales en su área de influencia. Ofrece los siguientes servicios: Epidemiología, Medicina Interna, Cirugía, Gineco-Obstetricia, Pediatría, Cardiología, Otorrinolaringología, Fisiatría, Nutrición, Gastroenterología, Urología, Ortopedia, Dermatología, Citología, Patología, Anestesiología, Salud Mental, Bioanálisis, Radiología, Servicios de Transfusión Sanguínea y Trabajo Social. Ejemplos de Hospitales de Referencia Zonal son: Hospital Pascasio Toribio de Salcedo, Nuestra Señora de la Altagracia de Higüey y el Hospital Nuestra Señora de Regla en Baní.

* Hospital de Referencia Nacional.- Se caracteriza porque dispone de servicios de referencia regional o nacional. Presta cobertura a una población mayor de 250,000 habitantes. Los servicios de referencia regional o nacional son los siguientes: Oncología, Perinatología, Neurología, Nefrología, Hematología, Cirugía Plástica, Cirugía Torácica, Cirugía Cardiovascular, Cirugía Maxilofacial, Neurocirugía, Cirugía Oncológica, Banco de Sangre y Tomografía. Ejemplos de Hospitales de Referencia Nacional con Cobertura Regional son: Hospital Regional Dr. Antonio Musa en San Pedro de Macorís; Hospital Regional José María Cabral de Santiago y el Hospital Regional Alejandro Cabral de San Juan de la Maguana. y el Hospital Luis Eduardo Aybar en Santo Domingo son ejemplos de hospitales de referencia nacional.

* Hospital Especializado.- Son hospitales dedicados a un número restringido de especialidades médicas. Ejemplos son: Centro de Quemados Pearl F. Ort, Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y el Hospital Robert Reid Cabral

EL HOSPITAL Y LAS REDES DE SERVICIOS

Los Niveles de Atención no es más que la organización de la atención en diferentes niveles de complejidad y tiene por objetivo conjugar en forma eficiente la necesidad de cumplir con un máximo de cobertura los servicios que se presten, con la mayor calidad posible y con una misma cantidad de recursos.

En un lenguaje llano, los niveles de atención significan que los servicios de salud se dividen en varios escalones y en la medida que usted asciende la capacidad de resolver problemas complejos, el grado de especialización y la capacidad tecnológica son cada vez mayores.

Los niveles de atención existente en el país son los siguientes:

1er. Nivel.- Se ofrecen servicios de emergencia, atención ambulatoria, atención domiciliaria, pruebas diagnósticas sencillas. Sus principales actividades son de promoción para la salud, control de la salud de personas sanas, búsqueda selectiva de enfermedades, tratamiento de enfermedades o problemas de salud no complejos y referencia de casos a los niveles de mayor complejidad en caso necesario.

2do. Nivel.- Recibe para diagnóstico y tratamiento los pacientes cuyos problemas de salud no pueden ser resueltos en el nivel primario.

Se ofrecen los servicios de emergencia, y atenciones especializadas incluyendo hospitalización, en las 4 áreas básicas: Medicina Interna, Cirugía, Gineco-Obstetricia y Pediatría. También se ofrecen servicios de salud mental. En nuestro país este nivel está representado por los hospitales municipales, antiguamente llamados subcentros de salud.

3er. Nivel.- En el tercer nivel se ofrecen servicios de emergencia, hospitalización y se cuenta con servicios de supraespecialidades del área de la Medicina Interna (Gastroenterología, Endocrinología, Cardiología, Neurología, etc.) o bien del área quirúrgica (Cirugía Cardiovascular, Cirugía Pediátrica, Cirugía Maxilofacial, etc.)

Estudios realizados por investigadores de varias partes del mundo han determinado que de cada 100 personas que se enferman, 80 de ellas pueden ser atendidas y sus problemas solucionados en el primer nivel. Quince personas requerirán ser atendidas en el segundo nivel para solucionar su problema de salud, pues la gravedad de los mismos así lo amerita. Sólo cinco de las 100 personas enfermas requerirán atenciones en el Tercer Nivel de Atención. Las primeras 80 personas pueden ser atendidas sin ningún tipo de inconvenientes y con excelentes niveles de calidad en los centros de salud ambulatorios del primer nivel de atención. Los restantes 20 pacientes necesitarán recibir atenciones en las distintas categorías de hospitales que ya hemos explicado.