Contables en Puerto Rico

Contenido VIP
Teléfono: (787) 622-0900
Dirección: Edificio Capital Center 239 Ave. Arterial Hostos, 00918-1400 San Juan (Puerto Rico)
Contables
No VIP
Teléfono: (787)743-1200 / (787)747-2749
Dirección: Ave. Degetau A10 Suite 205, Caguas, PR.
Contables

Contables en Puerto Rico

Un contador es un profesional encargado de registrar los diversos estados económicos de una empresa. Esta actividad implica tomar nota de la adquisición de derechos, obligaciones, bienes, etc. Así, se llegará a una evaluación del estado patrimonial de la empresa, teniendo una referencia importante para determinar su valor. El contador se vale de toda la tradición de la contabilidad, que tiene enorme cantidad de años entre nosotros; con la misma es posible tener a mano una serie de procedimientos y reglas que dan cuenta de una manera eficiente de realizar registros de las diversas operaciones que una empresa tiene bajo su órbita.

El arte de registrar la información financiera debe rastrearse hasta la antigüedad. No obstante, los principios que rigen el proceso contable tienen su origen aproximadamente en el siglo XV. Uno de los procedimientos más conocidos es el de partida doble, criterio que implica que se establece dos partes que deben estar siempre en equilibrio y que van registrando las diversas operaciones. Este interés en el desarrollo de una técnica que permita registrar eficientemente las operaciones comerciales justamente surgió en un contexto de abundancia en este sentido, donde el comercio tenía un rol de enorme trascendencia. Con el paso del tiempo la técnica se fue puliendo y adaptando a nuevos escenarios.

El contador es el individuo que se forma en la práctica de esta técnica y que tiene el rol de rubricar con su firma los estados contables de la empresa ante el fisco. Esto significa que además de llevar la contabilidad de una empresa funcionará en buena medida como un garante de la buena fe con la que están consignados los datos. En el caso de que los mismos sean falsos existirán diversas formas de sancionarlo con motivo de un mal desempeño. En este sentido, el rol de contador implica una gran responsabilidad.

Además del proceder obligatorio que se exige a cualquier empresa y que requiere obligatoriamente la presencia de un contador, este rol puede ser de enorme importancia en lo que respecta a la toma de decisiones. En efecto, el contador puede brindar información acerca de cuáles son las mejores oportunidades para limitar los impuestos a pagar, conociendo algunos de los vericuetos de cada legislación y evitando considerables costos de operación. Es por ello que siempre es recomendable contar con el asesoramiento de un buen contador de confianza que pueda ofrecer claridad en la materia impositiva, que generalmente suele ser engorrosa.

La importancia del contador en una empresa

El artículo 435 del Código de Comercio establece que todo comerciante, y por ende, toda sociedad, está obligado a llevar contabilidad debidamente organizada de acuerdo con alguno de los sistemas generalmente aceptados.

A tal efecto, es necesario que toda empresa cuente con una persona capacitada (i.e. un contador), que maneje los libros contables, así como nombrar a un auditor externo quien, valga la redundancia, audite o verifique la operación contable.

Sin querer inmiscuir mucho en el contexto técnico de la contabilidad, cabe mencionar que, como punto de partida, toda sociedad debe solicitar a su auditor externo que autorice el sistema contable; es decir, que el auditor elabore un documento en el cual conste la forma de llevar a cabo la contabilidad de la sociedad y que el contador debe de respetar.

De igual forma, el auditor deberá autorizar los libros contables de la empresa. Estos son el Libro de Diario Mayor, Libro de Estados Financieros, Libro de IVA, Libro de Aumento y Disminución de Capital, entre otros, y son los libros que requiere contabilidad para llevar a cabo sus funciones. El propósito de la contabilidad, además de llevar una cuenta clara de los ingresos y egresos de la sociedad, es determinar, al final del año fiscal, las utilidades que se repartirán a los accionistas (con aprobación de los mismos).

Esto se determina elaborando una serie de documentos llamados los “estados financieros”. Entre estos se encuentra el “estado de resultados” (determina, a partir de las ventas, menos los costos de producción, impuestos, amortizaciones, etc., la utilidad neta), el balance general (separa y equipara los activos de los pasivos de la sociedad), el estado de flujo de efectivo (determina la disponibilidad de efectivo), entre otros.

El importante recordar que, una vez elaborados estos estados financieros, el obligación de la sociedad presentarlos para deposito en el Registro de Comercio. Esto a fin de garantizar e informar a terceros, de la situación económica de la sociedad.

Tenemos un descuento para ayudar a los negocios de Contables de Puerto Rico. 

Si desea una posición VIP, puede aprovechar nuestra promoción de obtener su Ad VIP por solo $19.99 al año, normalmente el costo es de $200 al año.

Su posición será de acuerdo al orden de pago. 

Podrá publicar en su ad:
  • 6 fotos de su negocio
  • Información de su contacto
  • Contenido de su negocio
  • Los Clientes tendrán un login para poder actualizar su información

Para mas información escribanos a info@descubrapuertorico.com