Artesanos en Puerto Rico

No VIP
Email:
Teléfono: (787) 725-2525/ (787) 622-9430
Dirección: Apartado 9024184 San Juan Puerto Rico 00902-4184
Página web:
Artesanos
No VIP
Teléfono: (787) 678-4654
Dirección: Cidra
Página web:
No VIP
Teléfono: (787) 485-2236
Dirección:
Página web:
Artesanos
No VIP
Email:
Teléfono:
Dirección:
Página web:
Artesanos
No VIP
Email:
Teléfono:
Dirección:
Página web:
Artesanos
No VIP
Email:
Teléfono: (787) 900 9777
Dirección:
Página web:
Artesanos
No VIP
Email:
Teléfono:
Dirección:
Página web:
Artesanos
No VIP
Teléfono: (787) 264-9673
Dirección: Cabo Rojo, Puerto Rico
Página web:
Artesanos
No VIP
Email:
Teléfono:
Dirección:
Página web:
Artesanos
No VIP
Teléfono: (787) 515-7936
Dirección: Bayamón, PR
Página web:
Artesanos
No VIP
Teléfono: (787) 899-1533
Dirección:
Página web:
Artesanos

Artesanos en Puerto Rico

Festival Nacional De La Hamaca 2018: San Sebastián, Puerto Rico

Jun 29 2018 - Jul 1 2018

Cerca de 200 artesanos puertorriqueños se unirán el fin de semana del 29 de junio al 1 de julio para celebrar el trigésimo octavo Festival Nacional de la Hamaca en San Sebastián. Desde su comienzo en 1981, el propósito del festival ha sido resaltar la labor de los hamaqueros del Barrio Robles de San Sebastián, cuna de este tipo de artesanía. Sin embargo, con el pasar del tiempo, abrieron sus puertas a otros artesanos que encuentran en este evento una manera de dar a conocer su arte.

Durante todo el fin de semana, además de ir de una mesa de artesanía a otra, los asistentes disfrutan de música en vivo y estaciones de comida y bebida.

Categorías de artesanías son las siguientes:

Aguja, alambre, bambú, barro, batik, camisetas, cemento, cestería, chiringas, Coco, cuero, desechos marinos, dulces típicos, embarcaciones, encuadernación, Iguera, hollejos de palma, instrumentos de cuerda, instrumentos de percusión, Jabones, joyería, juguetes de madera, madera, madera en torno, máscaras, Metal repujado, mosaico, muebles, muñecas, papel reciclado, piedra, Pintura popular, pirograbado, plumas pintadas, porcelanicrón, Saco, semillas, serigrafía, tabaco, talla de aves, talla de santos, tuercas, Cristal soplado y vitral.

55ta Feria Nacional de Artesanías de Barranquitas Feria de Artesanías más antigua de las Américas 

Julio 15 Viernes, Sabado 16 y domingo 17, todo el día
Mercado artesanal, música para todos los gustos, talleres, kioskos y mucho más. Actividad para toda la familia.
Plaza de Recreo Monseñor Miguel A. Mendoza, Barranquitas
Organizada por el Centro Cultural Luis Muñoz Rivera de Barranquitas
Información: Olga Oliveras 787-202-3466 viviel16@hotmail.com

Máxima expresión de las artes populares en Puerto Rico. Más de 200 artesanos exponen sus obras en el corazón de nuestro pueblo. Se complementa el evento con música típica, comidas criollas y el calor humano de los barranquiteños. Se celebra durante el mes de julio y en el fin de semana de la conmemoración del natalicio de Luis Muñoz Rivera. Se ubica en la plaza pública de Barranquitas.

  • Lugar: Calle Luis Muñoz Rivera #1, Barranquitas (Plaza de Recreo Monseñor Miguel A. Mendoza)
  • Ciudad: Barranquitas, Puerto Rico
  • Hora: 08:00 am

Programa de actividades:

Viernes, 15 de Julio:
10:00 AM – Mercado Artesanal
4:00 PM – Taller Artesanal
5:30 PM – Banda Municipal de Barranquitas “Juventud”
7:00 PM – Luis Daniel Colón “El Eterno Niño Trovador”
9:00 PM – Tito Auger con la Banda Acústica Rodante
11:00 PM – Junte de los Hermanos Sanabria

Sábado, 16 de Julio:
7:30 AM – Maratón Luis Muñoz Rivera
8:00 AM – Mercado Artesanal
10:00 AM – Taller Artesanal
1:00 PM – Víctor Ortiz y Contra la Corriente
2:30 PM – Cultura Fina
4:00 PM – Misa en la Parroquia San Antonio de Padua
4:00 PM – Taller Artesanal
5:00 PM – Hermanos Ayala
7:00 PM – Así Somos
9:00 PM – Regreso del Grupo Jataca
11:00 PM – La Secta All Star

Domingo, 17 de Julio:
8:00 AM – Mercado Artesanal
9:00 AM – Misa en la Parroquia San Antonio de Padua
10:00 AM – Actos Oficiales Natalicio LMR
10:30 AM – Taller Artesanal
12:00 PM – Concurso de Trovadores | Miguel Santiago y su grupo Ecos de Borinquen
4:30 PM – Conjunto Camará
6:00 PM – Plenéalo
7:30 PM – Orquesta La Sonora Ponceña

Artesanias

Se ha considerado como el proceso de trabajo para la fabricación de objetos de manera manual, o bien con el apoyo de algún implemento mecánico que ayude a aligerar las labores, sin convertirse en producción seriada. En la producción artesanal se sigue una serie de procedimientos consecutivos con las que se transforma los materiales primarios hasta la hechura del objeto proyectado. 

Es un proceso de habilidad manual con las que se transforma la materia prima, hasta lograr el objeto proyectado; las técnicas pueden ser procesos para lograr la forma y el diseño de las artesanías, pero también secundarios que ayudan a la decoración. Cada tipo de objeto tiene sus particularidades técnicas de confección y acabados ornamentales. 

Uso y destino de los objetos: 

Las artesanías se realizan en función de las necesidades de sus productores y pueden darles un uso doméstico, ceremonial, decorativo, ornato personal, indumentaria, o bien como implemento de trabajo. El destino de los productos manufacturados puede ser para autoconsumo o para los diversos ámbitos del mercado. La gente que producen las artesanias son núcleos étnicos y sociales que se auto identifican en un espacio y ámbito cultural, estos pueden ser indígenas, mestizos, migrantes rurales y migrantes mestizos. 

La elaboración artesanal además de ser una actividad económica central para miles de productores, es una forma de dar respuesta a necesidades culturales vigentes que además crea, simultáneamente, patrones estéticos reconocibles en estilos locales, regionales y nacionales.

El objetivo central que guió la conformación de una Colección de Arte fue mostrar que existe un gran patrimonio vivo y en desarrollo a partir de piezas emblemáticas de todo el estado. Para tal efecto, se realizaron visitas a los productores, encargando obras con materiales de calidad; mismas que se agruparon a partir de los usos para las cuales fueron creadas: utilitarias, ritual-ceremonial, decorativo y nuevo diseño.

Los artesano es un concepto relacionado a la artesanía. La artesanía, por su parte, hace relevancia al trabajo creado de forma manual por una persona, sin ayuda de la energía mecánica. También el producto que se obtiene de esa labor manual recibe el mismo nombre. A su vez, las piezas artesanales son todas distintas entre sí, lo que las diferencia claramente de aquellas obtenidas a través de la producción industrial o del trabajo en serie. 

Artesano

Un artesano, por ende, es alguien que realiza actividades manuales y se dedica a vender sus productos de forma particular, sin intermediarios. Muchas veces, incluso, trabaja bajo demanda, elaborando piezas a gusto de sus clientes. Generalmente los fines de ese trabajo son artísticos: la pasión por una tarea más que el resultado monetario de la misma. Dicho esto es importante aclarar que dada la etimología de la palabra, un artesano es un artista con las manos. 

Una característica a resaltar es que los artesanos suelen utilizar materiales autóctonos de la zona en la que habitan por lo que sus artesanías ofrecen más allá de su belleza, un mensaje de respeto por el territorio y el medio ambiente. Además, la confección de sus piezas les resulta más económica si trabajan de este modo. Así, quienes viven en una zona costera, utilizan conchas marinas, mientras que en las zonas boscosas predominan las artesanías hechas con madera.

Existen diferentes sectores en los que los artesanos se destacan, los más conocidos son: confección de objetos decorativos (desde colgantes y anillos hasta lámparas y diseños amplios), mobiliario y objetos de madera (muebles para el hogar y objetos decorativos fabricados únicamente en madera o combinando este material con hierro u otros), comida de tipo artesanal (se elabora sin ingredientes industriales o artificiales), ilustraciones y libros de pequeñas tiradas (a diferencia de las grandes editoriales; estos artesanos elaboran cada libro de forma individual, una tarea intensa y llena de pasión).

Las ferias de artesanos son espacios en los que se reúnen personas del sector para comercializar sus creaciones y volverse conocidos en el entorno. Estos espacios, generalmente ubicados al aire libre y albergan diferentes stands donde los artistas ponen sus productos a la vista y los visitantes pasean y pueden comprar. Los artesanos también pueden vender sus piezas en sus propios talleres, en la calle o en locales comerciales (aunque ésta última opción es menos frecuente dado el costo del alquiler o del mantenimiento).

Tenemos un descuento para ayudar a los negocios de Artesanos de Puerto Rico. 

Si desea una posición VIP, puede aprovechar nuestra promoción de obtener su Ad VIP por solo $19.99 al año, normalmente el costo es de $200 al año.

Su posición será de acuerdo al orden de pago. 

Podrá publicar en su ad:
  • 6 fotos de su negocio
  • Información de su contacto
  • Contenido de su negocio
  • Los Clientes tendrán un login para poder actualizar su información

Para mas información escribanos a info@descubrapuertorico.com