Agrimensores en Puerto Rico

Contenido VIP
Teléfono: (787) 758-2250
Dirección: 500 CALLE ANTOLIN NIN, 00918-2855 San Juan (Puerto Rico)
Página web: http://www.ciapr.org/
Agrimensores

Tenemos un descuento para ayudar a los negocios Agrimensores de Puerto Rico. 

Si desea una posición VIP, puede aprovechar nuestra promoción de obtener su Ad VIP por solo $19.99 al año, normalmente el costo es de $200 al año.

Su posición será de acuerdo al orden de pago. 

Podrá publicar en su ad:
  • 6 fotos de su negocio
  • Información de su contacto
  • Contenido de su negocio
  • Los Clientes tendrán un login para poder actualizar su información

Para mas información escribanos a info@descubrapuertorico.com

Agrimensores en Puerto Rico

La agrimensura fue tomada antiguamente la rama de la topografía destinada a la delimitación de superficies, la medición de áreas y la rectificación de límites. En la actualidad la comunidad científica internacional reconoce que es una disciplina autónoma, con estatuto propio y lenguaje específico que estudia los objetos territoriales a todo escala, focalizándose en la fijación de toda clase de límites De este modo genera documentos cartográficos e infraestructura virtual para establecer planos, cartas y mapas, dando publicidad a los límites de la propiedad o gubernamentales. Con el fin de cumplir su objetivo, la agrimensura se nutre de la topografía, geometría, ingeniería, trigonometría, matemáticas, física derecho geomorfologia edafologia arquitectura historia computacion tecnología satelital . 

¿Qué es la Agrimensura?

La agrimensura es la disciplina que se encarga de la ubicación, identificación, de limitación, medición, representación y valuación del espacio y la propiedad territorial, ya sea pública o privada, urbana o rural, tanto en su superficie como en su profundidad, así como también de la ubicación y control geométrico de obras, organizando y conduciendo su registro, es decir, el catastro.

Trabajo de campo con especialista

¿Quienes la pueden ejercer?

El Ingeniero Agrimensor: es el profesional que estudia, proyecta, dirige e implementa los sistemas de información parcelaria. Identifica, mide y valúa la propiedad inmueble pública o privada, urbana y rural, así como las mejoras ejecutadas en su superficie o en el subsuelo, organizando su registro catastral. Participa en la resolución de problemas inherentes a los derechos sobre las cosas inmuebles. También realiza e interpreta levantamientos planimétricos, topográficos, hidrográficos y fotogramétricos con representación geométrica, gráfica y analítica.

Actividades específicas del Ingeniero Agrimensor 

VIAL: Revelamiento topográficos para anteproyecto y proyecto ejecutivo de caminos, rutas, autopistas. 

CATASTRO: Implementación de un SIG (Sistema de Información Geográfico) para administración y control del Parcelario. Realización y mantenimiento del Catastro Territorial.

Plano catastral

LEVANTAMIENTO MINERO: Relevamiento topográfico de detalle sobre una superficie. Generando curvas de nivel para proyecto y ejecución de obras mineras de superficie y subterránea. Realización y mantenimiento del Catastro Minero con la confección de planos.

MOVIMIENTO DE SUELO: Relevamiento Topográfico y calculo  para el seguimiento de acumulación en desmonte y mineral en explotación Minera. Curvas de nivel y modelos digitales de terreno.Movimiento de Suelo

HIDROLOGÍA: Relevamiento topográfico para el estudio de Escurrimiento superficial, diques, canalización, perfiles transversales de ríos, arroyos, etc.

Capas terrestres 

GAS: Relevamientos topográficos de gasoductos con GPS.

ELECTRICIDAD: Replanteo y seguimiento en obra de tendido eléctrico. 

LEGAL: Actuar de perito de partes en un juicio, como asesor, problemas de confusión de limites en general.

Desde la iniciación de las simples mensuras hasta la ejecución de los levantamientos planialtimétricos para la georreferenciación del territorio; desde la ejecución del control de mecanismos e instalaciones dados por la aplicación de la microgeodesia y metrología; desde la aplicación de las técnicas cartográficas, fotogramétricas y rutinas de fotointerpretación que permiten la ejecución de grandes levantamientos para el conocimiento del suelo y en consecuencia lograr la planificación del desarrollo; desde la asignación del valor de la tierra con fines fiscales hasta la asignación de ese valor con fines particulares, actualmente el campo profesional de la Agrimensura es muy vasto. 

Los grandes y pequeños levantamientos planialtimétricos requieren profesionales preparados Correctos en la georreferenciación. En la actualidad se están implementando en todo el país y en la región los SIT/SIG necesarios para el desarrollo, siendo las actividades requeridas para tal fin una oferta laboral en el corto y mediano plazo. A su vez, la actualización y mantenimiento de los mismos también brinda una salida laboral permanente, que puede ser ejecutada en forma individual o mediante asociaciones de profesionales. De igual forma, los relevamientos de las mejoras sobre los inmuebles requieren de la planificación y ejecución por parte del agrimensor. 

Dentro del actual contexto político y económico de nuestro país, la ejecución de grandes obras de ingeniería implica los levantamientos de detalles y características topográficas y geomorfológicas del territorio necesarios para los proyectos, por lo que los agrimensores preparados en la representación cartográfica, fotogramétrica y fotointerpretativa encontrarán un campo profesional muy bien rentado. A su vez, el control de su construcción requiere las aplicaciones de las mediciones microgeodésicas y metrológicas de gran precisión. 

En el ámbito provincial, en razón de las características hidrológicas de nuestro territorio, los agrimensores encuentran un campo profesional en la elaboración de proyectos de drenaje y canalizaciones. 

Para fundamentar más aún el campo profesional descripto, que no es excluyente, se agrega la definición de Agrimensor que ha sido dada por la Federación Internacional de Geómetras y es la siguiente: 

El Agrimensor es el profesional con la formación académica y experiencia técnica para practicar la ciencia de la medida; para acopiar y valorar información geográfica y del suelo, usar esta información territorial con fines de planeamiento e implementación de una eficiente administración del suelo, del mar y las estructuras consiguientes, y fomentar el avance y desarrollo de tales prácticas. 

El ejercicio profesional del Agrimensor se refiere a las actividades que se desarrollan en, sobre ó debajo de la superficie del suelo y del mar. 

En síntesis y en sentido amplio el Agrimensor es el profesional capacitado para ordenar, actualizar y administrar permanentemente información territorial. 

Para explicitar el perfil del graduado se puede decir que corresponde a un profesional con un conjunto de conocimientos, habilidades y aptitudes que se resumen de la siguiente manera: 

Sólida formación para permitirle brindar asesoramiento a las organizaciones de distinto tipo acerca de las políticas y estrategias para lograr el ordenamiento territorial.